Mujeres en las TIC

Honestamente no tenía idea que hoy se celebraba el día de las ‘niñas TIC’ y, confieso, me emocioné cuando vi la difusión que estaba haciendo el Ministerio de las TIC al respecto, y sobre todo me sentí muy orgullosa de ser una ‘niña TIC’.

¿Soy una niña TIC? Fue lo que me pregunté después… Siempre me ha dado algo de miedo encasillarme en algo así, por eso siempre he evitado que me etiqueten como geek, porque creo que no he llegado al punto de serlo. Sin embargo, ayer me entrevistaron para un programa sobre mujer y tecnología y me di cuenta, que a pesar de que no soy una biblioteca al respecto, este definitivamente si es mi ‘rollo’.

Hoy es un día de hacer confesiones, y por eso es inevitable recordar que hace unos 4 años cuando me enfrentaba al gran dilema de escoger mi carrera profesional, estaba 100% convencida de que lo mio era el periodismo (el tradicional, el de la calle y la maquina de escribir), y que sólo recibiría un título de una universidad pública; renegaba de los programas que se centraban en la tecnología y los sistemas y con lo terca que soy solo me inscribí a Periodismo en la Universidad de Antioquia. No pasé. Hoy 3 años y medio después estoy a puertas de graduarme de una universidad privada y haciendo mi trabajo de grado sobre Comunicación y Gobierno Electrónico; nada que ver con mis planes iniciales, y estoy feliz.

Mi primera experiencia con un computador fue con Paint y con Windows 95. Pasé horas frente a ese computador dibujando un pueblo en miniatura… Esa obra de arte hecha gracias al zoom, se perdió cuando actualizaron el pc. Luego llegó el internet, una maravillosa herramienta que se resumía al messenger… Las malas lenguas dicen que si yo no hablo me salen letreros y esa fue la expresión máxima de la metafora. Ahora es Twitter. Pero bueno, para nostalgia habrá otro espacio.

Hoy es el día de las ‘Niñas TIC’ o Girls in ICT, una fecha, que hoy me vengo a enterar, se celebra el cuarto jueves de abril en varios países para fomentar el ingreso de mujeres a estudios profesionales relacionados con la tecnología, hoy en honor a esa celebración decidí abrir este blog. A veces creemos que la tecnología es para hombres y que las mujeres solo manejan a la perfección las redes sociales. Falso. He visto a mi novio (ingeniero de sistemas) encartado con un dispositivo móvil con el que he visto a mujeres hacer hasta café.

Hace un rato cuando veía el programa en el que salió la nota hablando de mi vida y la tecnología, me alcancé a ofender cuando pretendían encasillar el alcance tecnológico de la mujer  en lo que se refiere a  las tareas domésticas ¿en que siglo viven? yo sólo aceptaré eso el día que tenga a Robotina en mi casa y jamás me toque volver a barrer o a tender la cama. Estamos en una era en la que los hombres saben trapear y nosotras diseñar sistemas.

A partir de este momento pretendo, más que escribir de mis experiencias, compartir contenidos que nos saquen de ese mito cavernario de que la tecnología es muy sofisticada para las mujeres y de otro igual de grave, que la tecnología solo es para ingenieros. Soy estudiante de Comunicación Social – Periodismo y soy mujer, y a pesar de no ser muy amiga de los tacones, hoy me atrevo a entaconar las TIC.

– A propósito de la celebración del día de las ‘niñas TIC’ les recomiendo la twitcam que realizó el ministerio de las TIC esta tarde –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s