Las mujeres TIC, somos líderes

Hoy cerramos este especial de Niñas TIC, hoy en el mundo se celebra el ‘Girls in ICT day’ y hoy cumple un año al aire este blog. Para esta fecha tenía un post escrito por mi para cerrar y agradecer a todas las Niñas TIC que de una u otra forma se unieron a esta iniciativa. Sin embargo, ayer me llegó un correo de alguien a quien admiro mucho, @tifis, con su post, y después de leerlo dije: este es el broche de oro que necesitábamos. Así que le cedo este espacio a ella, con toda la admiración del mundo, pero no sin antes, agradecer a cada una de las personas que creyeron en esta iniciativa, a las que se animaron a escribir, a quienes lo leyeron y sobre todo a quienes creen que las Niñas TIC somos más que mujeres que se entienden con la tecnología! Un abrazo y que sean muchos años más los que nos leamos por acá.

Ahora si… la entrada de @tifis

 Las mujeres TIC, somos líderes

Sin conocernos personalmente, pero guiadas por nuestros escritos mutuos, @MariaE22 me invitó a compartir un poco en su espacio sobre qué significa ser una mujer en la tecnología, o como ella lo llama “TIC en tacones”. Siempre agradeceré los espacios en donde me inviten a escribirle o hablarle a un público femenino,  pues creo firmemente en el poder y el talento de las mujeres en la tecnología.

He visto cómo se ha leido mal el papel de la mujer en la tecnología y se ha puesto de moda un mensaje que aunque no es del todo negativo, es superficial y carente de acciones de cambio. Una mujer en la tecnología no es aquella que se autodenomine “geek”, la que tenga más hardware o se ponga camisetas de “the big bang theory”. Una mujer en la tecnología es aquella que dedica su tiempo a aprender y descubrir o porqué no, crear las herramientas que faciliten la interacción humana en pro de la educación, la cultura, el aprovechamiento de recursos, y en general que faciliten la vida de las personas.

Creo fielmente en que las mujeres tenemos un potencial de liderazgo muy grande y aprovechando quizás nuestra habilidad “multitarea”, tenemos un punto de vista más amplio de cómo impulsar el uso de la tecnología en diferentes escenarios. Me refiero a la habilidad “multitarea” como un hecho científico  , más que algo cultural. Algunas de las mentes femeninas más hábiles en la tecnología, tienen que ver con dirección y toma de decisiones.

Lo más importante de ser una mujer en la tecnología es sentirse siempre partícipe de su posición en la sociedad y no “autodiscriminarse”, al sentir que es mujer y por lo tanto debe tener un trato o funciones diferentes dentro de un grupo social. Entre más homogénea y profesional sea su labor dentro de dicho grupo, la “brecha de género” que aún vemos se hará cada vez más pequeña. Hace mal la mujer que cree que por ser mujer, tiene desventajas por gusto sobre su profesión, como la mujer que por tener gustos diferentes cree debe ser muy reconocida por preferir una profesión como las matemáticas, la física o la ingeniería. Hay muchas mujeres muy talentosas en todas las áreas, no hay una sóla área de la ciencia en que no haya una mujer representante, ser invisible o visible depende de nuestro trabajo y el fortalecimiento de las herramientas que nos permitan romper estos paradigmas que aún en pleno 2013 seguimos viendo.

Me despido felicitando a todos aquellos que trabajan en el fortalecimiento de las TIC’s, tanto hombres como mujeres y que hacen de la tecnología un escenario hermoso y lleno de retos.

 ¡Vamos a cambiar el mundo!

 Con amor,

@Tifis

http://www.cristalab.com/

http://frutasdetifa.com/

http://monomi.co/

Un comentario en “Las mujeres TIC, somos líderes

  1. Un error en el mito de la multitarea.

    El uso de como las mujeres pueden ser mejores por su multitarea es algo muy dañino para las propias mujeres.

    http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/02/la-trampa-de-la-multitarea.html

    http://mejorandolamemoria.wordpress.com/2013/03/14/ejercicios-de-memoria-el-mito-de-hacer-multitareas/

    http://www.mujeresemprendedorasblog.com/preguntas-de-lectoras-multitarea-emprender-con-hijos-y-otros/

    Existen otras habilidades mas importantes y benéficas que seguir poniendo las tipicas imagenes de una mujer octacore y aun hombre monocore.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s