La biblioteca como escenario para la alfabetización digital

Imagen

Las bibliotecas han sido históricamente centros de conocimiento, recintos casi sagrados para la educación. Con los avances tecnológicos y la popularización del conocimiento han perdido su protagonismo. No debería ser así.

La tecnología ha transformado muchos de nuestros hábitos y de los escenarios a los que estábamos acostumbrados. Yo debo confesar que durante mis 5 años de carrera fui pocas veces a la biblioteca, y cuando lo hice fue más buscando un espacio cómo de estudio que los libros que allí encontraba. Fueron muchas las razones que me alejaron de ese espacio que adoraba en el colegio y que en la universidad vi pasar a lo lejos hasta que inicié la tesis de grado. 

Sin duda, la tecnología contribuyó mucho a eso; mucha de la información que encontraba en la biblioteca, estaba a mi alcance a través de internet y desde la comodidad de mi casa, ¿para qué quedarme bajo el inclemente aire acondicionado de la biblioteca, si podía consultar lo mismo desde mi casa?

Sin embargo, cuando emprendí la investigación para mi trabajo de grado y volví a la biblioteca, redescubrí ese amor que me habían inculcado en mi familia hacia este espacio, y entendí que tal vez la biblioteca ya no debería ser ese escenario de conversaciones silenciosas con el conocimiento, sino de participación activa, discusión y alfabetización.

El conocimiento en línea, compartido y abierto con el mundo, no es más que una replica digital de lo que eran anteriormente las bibliotecas, pero por eso mismo, son espacios que no deben perder su protagonismo. Sólo deben reinventarse, transformarse en el lugar por excelencia para la alfabetización digital.

Uno de los resultados de #ParticipaTIC es justamente ese. Las personas quieren participar, quieren usar la tecnología, pero aún no saben como. El ciudadano quiere poner en común su percepción sobre la sociedad y construir colectivamente, pero no tiene un lugar de reunión. ¿Por qué nadie piensa en las bibliotecas?

Y como muchas veces lo he dicho acá y en otros escenarios, no esperemos a que la administración pública lo piense y lo haga. Reinventemos juntos las bibliotecas y aprovechemos que hoy en Twitter estamos celebrando ¡El día de la #Biblioteca!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s