Primer día #CPCO6: Un problema de comunicación

Durante meses, esperamos con ansias la realización del evento más grande de tecnología del país, en nuestra ciudad. Lastimosamente el primer día de este gran evento, nos deja con un sinsabor, por diferentes problemas que radican en la mala comunicación

Queríamos que Campus Party se realizara en Medellín, queríamos demostrarle al país que la ciudad más innovadora del mundo, era capaz de darle la talla a la capital en la organización de la gran fiesta de tecnología. Sin embargo, desde hace algunos días, y especialmente ayer, el temor por “ir a hacer el oso” ha ido aumentando. Primero, teníamos miedo de que UNE no pudiera garantizar la velocidad prometida, y luego, ayer, creímos que la logística se nos había salido de las manos.

UNE por ahora no ha decepcionado a nadie, de hecho se leen comentarios muy buenos sobre la conexión. Respiramos. Pero la logística si deja mucho que desear. Primero que todo, y antes de adentrarme en ese tema, es necesario saber que la organización del evento no dependía únicamente de un equipo de UNE y la Alcaldía de Medellín, como muchos creen; la organización es mixta, depende de un equipo de la ciudad anfitriona y de todo el equipo de Campus Party Colombia que viene de Bogotá.

Y allí empieza a tomar forma el problema. Es más que evidente que entre ambos equipos no hubo comunicación en la planeación, y mucho menos en la operación. Cualquiera se daba cuenta, de acuerdo al acento, cada persona te daba una información diferente. Yo me demoré más de 45 minutos, y 6 filas diferentes, para reclamar mi acreditación de prensa, lo que nunca me había ocurrido en un evento, y simplemente era porque nadie se ponía de acuerdo con el proceso que debía seguir. Comunicación, nada más.

Luego vino el tan comentado y criticado (con toda la razón) tema de las carpas. Desde las 2 de la tarde, empecé a escuchar Campuseros ofendidos porque aún no recibían su carpa ¿dónde iban a dormir? Ya llegarán, pensé yo. Pero pasaron las horas, crecieron los rumores, creció el descontento y los malos comentarios en redes, no aparecían las carpas ¿y la organización? Callada.

El pronunciamiento solo llegó hasta las 11pm, en medio de chiflidos y abucheos, cuando se dio inicio al acto inaugural. Las carpas no iban a llegar, pero la organización iba a adecuar todo para que las personas durmieran cómodas y además iban a entregar una compensación económica, en ese momento, la gente quedó tranquila, pero ya era muy tarde, en la red los malos comentarios abundaban y ya el mensaje común era “en Bogotá no pasaba eso”. Dudo que allá no hubiera problemas, pero nosotros no tenemos memoria, y el problema es ahora.

Seamos sinceros, en Medellín no hace falta la carpa para dormir y menos con el calor que estaba haciendo anoche, y 50 mil pesos para personas que seguramente no pensaban dormir por estar jugando, les caen muy bien. Pero el error, de nuevo, fue de comunicación. ¿Por qué esperar hasta las 11pm para decir que las carpas no iban a llegar, si desde las 5pm sabían que la carpas no iban a llegar? La solución la tenían en las manos, pero dejaron que la bola creciera.

La agenda está maravillosa, los espacios son buenos, UNE está garantizando la conexión que prometieron, y muchas cosas buenas, para dejarlas opacas por problemas logísticos y operativos. Me conocen y saben que soy una optimista empedernida, y por eso quiero creer que hoy, que inicia oficialmente el evento, que lleguen las carpas y los gran invitados, este sinsabor, pase y el domingo cuando cerremos nos sintamos absolutamente orgullosos.

Sólo es cuestión de comunicación, nada más.

Les seguiré contando como transcurre este evento,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s