¿Para qué alfabetizar?

Imagen

¿Para qué desgastarnos en un proceso de alfabetización? ¿No es más fácil esperar a que la gente se acostumbre?

Artículo publicado originalmente en cafesm.co

Lastimosamente hay muchas personas en diferentes escenarios que piensan así, que prefieren que las personas vayan acostumbrándose lentamente a los avances tecnológicos, como quien dice ‘a las malas’, lo que conlleva a que de una u otra forma una gran parte de nuestros públicos se esté quedando por fuera y que el potencial de las herramientas tecnológicas se vea disminuido por la falta de apropiación.

¿Para qué alfabetizar? Esta es la pregunta que quiero resolver antes de adentrarme en escenarios y procesos más avanzados de la alfabetización, esta inquietud que es transversal a todos los escenarios, puede ser incluso la clave, para determinar el modelo de apropiación que utilizarás dentro de tu corporación, o la forma en que le enseñarás a tu papá a usar su nuevo smartphone.

Estas son las 3 principales razones que justifican invertir un poco de tiempo y dinero en un proceso de alfabetización:

  • Disminuir la brecha digital: si bien se vienen dando grandes adelantos para garantizar que toda la población tenga acceso a la tecnología, esto sólo es el principio. No podemos pedir que la comunidad empiece a desarrollarse solo porque les ponemos computadores con acceso a internet. Ellos deben apropiarse de la tecnología, entender cómo funciona y cómo esta se adapta a sus necesidades. Los sistemas pueden ser iguales, más no lo es el uso que cada persona les dé.
  • Acelerar el desarrollo a nivel social y corporativo: dejar que las personas simplemente se adapten a su entorno, a las nuevas herramientas, implica que la introducción de un nuevo sistema se demore mucho más o que haya que buscar nuevas personas para su operación. A nivel corporativo esto exige una inversión mayor que lo que podría costar un proceso de alfabetización que a la larga generará mejores resultados.
  • Potenciar el alcance de los avances tecnológicos: somos conscientes de la velocidad con que se da la innovación a nivel tecnológico pero sin apropiación jamás conoceremos el potencial que tienen los nuevos sistemas y herramientas. ¿Para qué invertir en algo que mi equipo no sabrá manejar?

Razones hay muchas más, que seguramente les estaré compartiendo a lo largo de mis próximos post.

¿Aún dudas de la importancia de alfabetizar?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s